OCIO DE MASAS Y FALSAS
MODAS DE LA SOCIEDAD OPULENTA
El mundo del diseño no se libra de los intereses económicos, y aunque el
diseñador no esté interesado solamente en esta parte se ve obligado en muchos
casos a realizar sus diseños con estos fines. También se habla sobre las
personas de clase media y su dificultad para acceder a elementos de diseño, ya
que no se fabrica apenas nada más asequible para estas personas. A la clase
media se le suman personas con alguna incapacidad, para las cuales no hay
suficientes productos diseñados para facilitarles la vida y de los que disponen
muchos de ellos no están bien diseñados.
ENUNCIADOS DEL AUTOR
Sería interesante saber que ocurriría si se liberara a
diseñador y fabricante de todas sus obligaciones sociales y morales.
Como se nos ha enseñado a identificar el poder, el dinero y la propiedad,
impedimos a los pobres y los necesitados el acceso a los bienes. Tener ingresos
escasos significa comprar utensilios de segunda mano o bien pasarse sin ellos.
Para la clase social con escasos ingresos no se diseña absolutamente nada
Cultivó una sociología crítica, en la línea de Marx y Max Weber, aunque con el
objetivo de superar el determinismo económico propio de los planteamientos de
dichos autores, y tratando de ir más allá, hacia una nueva sociología universal
comparada, capaz de interpretar los problemas modernos y de renovar la
posibilidad de hacer explícita y alcanzable la libertad humana.
DISEÑOS
CLASICOS Y RENOVACIONES
Silla
BFK
La silla
BFK, también conocida como Silla Mariposa, es una silla de acero y cuero
diseñada en Buenos Aires por los arquitectos Bonet, Kurchan y Ferrari,
fundadores del colectivo Grupo Austral al que se unieron otros arquitectos,
artistas e intelectuales. Se convirtió en el símbolo del diseño nacional
argentino en el mundo.
Fue creada
en 1938 en Punta del Este, Maldonado, Uruguay. Las iniciales de los apellidos
de los arquitectos Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari, (BKF) le dieron
el nombre al diseño original.
Ellos trabajaron en el estudio de Le Corbusier, en París. Diseñada en principio
por Jorge Ferrari-Hardoy.
Está conformada de una estructura construida en hierro redondo macizo de 12.7mm
de diámetro fabricados con dobladoras hidráulicas semiautomáticas de precisión
en el curvado. Todas las uniones se realizan con máquinas automáticas y la
terminación es pulida a mano. La pintura es del tipo epoxi de cocción a alta
temperatura. El tratamiento laminar envuelve plásticamente a la estructura.
Su morfología estructural entrega un dinamismo constante, que se contrapone a
la acción de descanso. La silla BKF impulsa a la persona a dejarse caer en su
asiento, recostarse, hasta de llegar a una posición fetal.
Existe una antecesora parecida, la Tripolina. Aunque los autores del BKF,
siempre tuvieron conocimiento de ella. Este es un asiento plegable de campaña,
con estructura de madera y cubierta de lona. Está hecho de 10 piezas de madera,
unidas por elementos de metal articulados, y una funda de tela.
Cafetera Chemex
La Cafetera Chemex es un dispositivo para preparar café como bebida caliente.
El diseño característico de la cafetera es del químico e inventor alemán Peter
Schlumbohm que en el año 1941 publicó la patente.
Con el fin de crear una cafetera, Schlumbohm se inspiró en dos aparatos de
laboratorio, su embudo de vidrio de laboratorio y su Matraz de Erlenmeyer.
Agregó un conducto de aire al embudo para que escape fácilmente el aire
desplazado por el líquido que gotea en el recipiente. Colocó un botón en el
vientre del Erlenmeyer y luego lo combinó con el embudo de vidrio modificado,
agregó el hermoso mango de madera y consiguió una pieza resistente al calor.
Uno de los
diseños más actuales basado en la Cafetera Chemex es la Cafetera de Filtro
FellowDuoCoffeeSteeper Deep Blue. La cafetera FellowDuo es una novedad de café
de filtro. Se elabora con una cafetera de ensamble de acero inoxidable,
silicona y vidrio templado. Ideal para preparar un café sin cables ni pilas. Es
una cafetera de filtro más más limpia y práctica. En el compartimiento superior
lleva un filtro de papel, en el se incorpora el café molido y el agua caliente
a la temperatura ideal. Esta cafetera tiene un modo de utilizarla que es casi
un secreto: al girar la sección superior se presiona el café, luego se cuela
hacia la jarra de abajo y entrega un riquísimo café.
Otro diseño actual basado
en la Chemex es la Cafetera de cristal ColdBrew. Completamente fabricada en una
sola pieza de vidrio de alta calidad resistente a temperaturas. Con filtro y
tapa metálica que incorpora un pico vertedor. Puede envasar bebidas frías
gracias a su sistema de tapón de silicona que ayuda a mantener el hermetismo de
lo elaborado.
Lucía Rodríguez Chicano
Capítulo 6. Aceite de culebra y talidomida. Parte 2:
Tendencias de diseños innovadores.
Breve Resumen
Esta parte del capítulo trata principalmente
los pocos diseños que hay para la otra parte de la población,para los que no
pueden caminar, los que no pueden ver, ni son diestros, ni ricos, ni muchas
cosas más. Productos que son de urgencia diseñar, pero que no se hacen, están
mal diseñados, si están adaptados cuestan demasiado, o sí lo están y son económicos,
pero la sociedad te trata de convecer que no es bueno para ti.
“Existen muchos otros grupos que hemos venido
denominando como pobres, desventajados y retrasados, culpándoles con ello de
los defectos de nuestra sociedad. Es preciso investigar de lo que son capaces
para orientar al diseñador y así poder desarrollar cosas que puedan realizar.
Se sobreentiende que los componentes representativos de estos grupos
desafectados deben formar parte en cada caso del equipo de diseño.” - V. Papanek.
El mundo estaba creado para sólo una parte de
la población que aún estando en el siglo que estamos, algunas cosas desde que
se escribió el libro cambiaron, pero en mi opinión, aún queda un duro camino
que recorrer para llegar en un mundo adaptado si no es para todos, para la gran
mayoría.
Enunciados
“En 1970 se terminó el Museo de Arte de
Pasadena, construido por Thomthon Ladd y justamente descrito por la revista
Time como “lamentable cruce de la sala de descanso de un crucero con un cuarto
de baño californiano”, museo que no hace ninguna concesión a los niños pequeños,
ancianos e impedidos. Hay que hacer uso de escaleras para entrar, salir, y una
vez en el interior, descender a la planta baja: no hay rampas por ningún sitio.”
A día de hoy, las personas inválidas no
llegan a tener tantas limitaciones como en aquella época, ya que en todos los
establecimientos público son obligatorias rampas y accesibilidad para ese grupo
de la sociedad. Aún así muchos de ellos se ven limitados para llevar a cabo su
día a día, incluso viéndose obligados a abandonar muchas de sus
responsabilidades.
Los recortes presupuestarios han laminado las políticas en
favor de la accesibilidad universal y la falta de mantenimiento de las
instalaciones incrementa las limitaciones de este colectivo. La inversión pública,
se quejan, se centra en políticas asistenciales como la construcción de
residencias, pero no en garantizar las condiciones para que puedan llevar una
vida independiente. “Si no podemos formarnos, no podemos conseguir un trabajo,
no podemos ser autónomos”, denuncia Font.
Los problemas de equilibrio derivados de su polio impiden a
Carme Garrido, de 55 años, conducir. Los autobuses que unen la comarca donde
vive, Villafranca del Panadés, a 59 kilómetros de Barcelona, con la universidad
en la que iba a cursar un posgrado, no son accesibles a su silla de ruedas. “He
estado hasta tres horas esperando que vinieran a recogerme porque el autobús no
tenía rampa”. Como ella, muchos se encuentran con una carrera de obstáculos
para poder acceder a una formación universitaria. María Yubero, de 20 años,
acudía hasta el año pasado todos los lunes desde su Soria natal a la
Universidad de Alcalá de Henares (200.000 habitantes) donde estudiaba un grado
de Trabajo Social. La estación de Renfe no está adaptada. Tampoco hay personal
que le ayude a bajar y subir del tren. Ahora continúa su formación en la
universidad de su provincia.
“Vivimos en unas ciudades sin un modelo claro. No hay
criterio para realizar las obras públicas”, afirma Jorge Palomero, arquitecto especializado
en acceso universal.
“La discriminación a que someten al pobre los
diseñadores y sus jefes queda reflejada en el precio de muchos utensilios y
herramientas. En lugar de diseñar un objeto que se venda a precio razonable y
funcione bien, para más tarde aportar oportunidades de selección respecto al
mismo al subir el precio, parece encantamos un enfoque diferente.”
Al diseñar un objeto se busca que sea
funcional. Pero ahora lo que se lleva es el estilismo, un sucedáneo del diseño
con una visión estética. Sin embargo el diseño es algo mucho más sencillo y
normal que ha de solucionarnos los problemas que tenemos. ¿Hacer cosas bonitas?
A veces las haremos, pero no es el objetivo último. El diseño reciente sólo ha
contribuido a generar la subida de los precios y a no solucionar las
necesidades de la gente. Las marcas y los productores sólo han buscado
enriquecerse. Por eso, hay que recuperar la sensatez y romper con aquello que
ata a la gente a "objetos sobrevalorados y disparatados".Que un tenedor
no te perfore la lengua, sea agradable al tacto, y su aspecto formal sea acorde
con la ergonomía del humano. Nada de derroche, ni de originalidades forzadas ni
de enfocar el trabajo como un proceso para el "lucimiento" del diseñador.
Hay que aplicar el sentido común y no hacer sillas donde no te quepa el culo y
las piernas se te queden encogidas. Hay que lograr que las cosas cuesten lo que
valen y permitan vivir a todo el mundo.
“Se nos viene diciendo que hay una escasez
mundial de alimentos, pero lo cierto es que todavía quedan muchos alimentos.
Estos se pudren, son desperdiciados, o se los comen los bichos.”
Cada año se despilfarran 89 millones de
toneladas de alimentos en la Unión Europea y 8 millones en España. En 2017 según
datos de MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio
Ambiente) 1.229 millones de kg (o l) de alimentos y bebidas, de los cuales
1.075 millones fueron productos sin utilizar y 154 millones eran alimentos
cocinados.
Entre un 30% y 50% de los alimentos comestibles
se convierten en residuos, otro porcentaje en alimentación animal y los demás
excedentes acaban directamente en la basura.
El desperdicio de alimentos es debido a una
mala gestión de la cesta de la compra en el hogar, compramos más de lo que necesitamos.
Almacenamos comida y no sabemos conservarlas debidamente, consumimos los
productos que acabamos de comprar cuando deberíamos consumir aquellos que están
en el fondo de armario u olvidados en nuestras neveras. Compramos más comida de
la verdaderamente necesaria. Falta orientación sobre los métodos adecuados de
conservación de los alimentos.
“Se desperdicia más comida en el mundo de la
que podrían consumir todas las personas hambrientas”
“Yo opino que el diseño permite resolver todos los problemas
del mundo. Pero yo solamente digo que muchos de los problemas podrían servirse
del talento del diseñador. Lo cual significaría que éste adquiriría un nuevo
papel, que de ser un instrumento en manos de la industria pasaría a convertirse
en un abogado del consumidor.”
Los trabajadores creativos de la mayoría de
empresas, se rodean en ella de altos cargos que se encargan sobre todo de
cortar las alas al diseñador. Hacen que sus trabajadores se ciñan a ellos, a su
política de empresa, sin dejarte despegar a nuevos descubrimientos o soluciones
muy necesarias en la sociedad. ¿Falta de empatía? Aseguran al público su
apuesta por la innovación y avance, que abogan por la creatividad pero entra en
el equipo alguien con ideas nuevas y les exigen no salirse de los parámetros
establecidos. El dinero mueve a los peces gordos de las empresas y cualquier
rebelde ante esta situación tan solo podrá verse en las puertas de su trabajo. ¿Cuestión
de miedo o de ética?
Silla de Relajación.
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