lunes, 22 de abril de 2019

CAPÍTULO 6. DISEÑOS CLÁSICOS



OCIO DE MASAS Y FALSAS MODAS DE LA SOCIEDAD OPULENTA


El mundo del diseño no se libra de los intereses económicos, y aunque el diseñador no esté interesado solamente en esta parte se ve obligado en muchos casos a realizar sus diseños con estos fines. También se habla sobre las personas de clase media y su dificultad para acceder a elementos de diseño, ya que no se fabrica apenas nada más asequible para estas personas. A la clase media se le suman personas con alguna incapacidad, para las cuales no hay suficientes productos diseñados para facilitarles la vida y de los que disponen muchos de ellos no están bien diseñados.


ENUNCIADOS DEL AUTOR

Sería interesante saber que ocurriría si se liberara a diseñador y fabricante de todas sus obligaciones sociales y morales. 

Como se nos ha enseñado a identificar el poder, el dinero y la propiedad, impedimos a los pobres y los necesitados el acceso a los bienes. Tener ingresos escasos significa comprar utensilios de segunda mano o bien pasarse sin ellos. Para la clase social con escasos ingresos no se diseña absolutamente nada

Cultivó una sociología crítica, en la línea de Marx y Max Weber, aunque con el objetivo de superar el determinismo económico propio de los planteamientos de dichos autores, y tratando de ir más allá, hacia una nueva sociología universal comparada, capaz de interpretar los problemas modernos y de renovar la posibilidad de hacer explícita y alcanzable la libertad humana.


DISEÑOS CLASICOS Y RENOVACIONES


Silla BFK

La silla BFK, también conocida como Silla Mariposa, es una silla de acero y cuero diseñada en Buenos Aires por los arquitectos Bonet, Kurchan y Ferrari, fundadores del colectivo Grupo Austral al que se unieron otros arquitectos, artistas e intelectuales. Se convirtió en el símbolo del diseño nacional argentino en el mundo.

Fue creada en 1938 en Punta del Este, Maldonado, Uruguay. Las iniciales de los apellidos de los arquitectos Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari, (BKF) le dieron el nombre al diseño original. 







Ellos trabajaron en el estudio de Le Corbusier, en París. Diseñada en principio por Jorge Ferrari-Hardoy.

Está conformada de una estructura construida en hierro redondo macizo de 12.7mm de diámetro fabricados con dobladoras hidráulicas semiautomáticas de precisión en el curvado. Todas las uniones se realizan con máquinas automáticas y la terminación es pulida a mano. La pintura es del tipo epoxi de cocción a alta temperatura. El tratamiento laminar envuelve plásticamente a la estructura.

Su morfología estructural entrega un dinamismo constante, que se contrapone a la acción de descanso. La silla BKF impulsa a la persona a dejarse caer en su asiento, recostarse, hasta de llegar a una posición fetal.

Existe una antecesora parecida, la Tripolina. Aunque los autores del BKF, siempre tuvieron conocimiento de ella. Este es un asiento plegable de campaña, con estructura de madera y cubierta de lona. Está hecho de 10 piezas de madera, unidas por elementos de metal articulados, y una funda de tela.







Cafetera Chemex

La Cafetera Chemex es un dispositivo para preparar café como bebida caliente. El diseño característico de la cafetera es del químico e inventor alemán Peter Schlumbohm que en el año 1941 publicó la patente.​ 

Con el fin de crear una cafetera, Schlumbohm se inspiró en dos aparatos de laboratorio, su embudo de vidrio de laboratorio y su Matraz de Erlenmeyer. Agregó un conducto de aire al embudo para que escape fácilmente el aire desplazado por el líquido que gotea en el recipiente. Colocó un botón en el vientre del Erlenmeyer y luego lo combinó con el embudo de vidrio modificado, agregó el hermoso mango de madera y consiguió una pieza resistente al calor.




Uno de los diseños más actuales basado en la Cafetera Chemex es la Cafetera de Filtro FellowDuoCoffeeSteeper Deep Blue. La cafetera FellowDuo es una novedad de café de filtro. Se elabora con una cafetera de ensamble de acero inoxidable, silicona y vidrio templado. Ideal para preparar un café sin cables ni pilas. Es una cafetera de filtro más más limpia y práctica. En el compartimiento superior lleva un filtro de papel, en el se incorpora el café molido y el agua caliente a la temperatura ideal. Esta cafetera tiene un modo de utilizarla que es casi un secreto: al girar la sección superior se presiona el café, luego se cuela hacia la jarra de abajo y entrega un riquísimo café.


Otro diseño  actual basado en la Chemex es la Cafetera de cristal ColdBrew. Completamente fabricada en una sola pieza de vidrio de alta calidad resistente a temperaturas. Con filtro y tapa metálica que incorpora un pico vertedor. Puede envasar bebidas frías gracias a su sistema de tapón de silicona que ayuda a mantener el hermetismo de lo elaborado.





Lucía Rodríguez Chicano


Capítulo 6. Aceite de culebra y talidomida. Parte 2: Tendencias de diseños innovadores.

Breve Resumen
Esta parte del capítulo trata principalmente los pocos diseños que hay para la otra parte de la población,para los que no pueden caminar, los que no pueden ver, ni son diestros, ni ricos, ni muchas cosas más. Productos que son de urgencia diseñar, pero que no se hacen, están mal diseñados, si están adaptados cuestan demasiado, o sí lo están y son económicos, pero la sociedad te trata de convecer que no es bueno para ti.


“Existen muchos otros grupos que hemos venido denominando como pobres, desventajados y retrasados, culpándoles con ello de los defectos de nuestra sociedad. Es preciso investigar de lo que son capaces para orientar al diseñador y así poder desarrollar cosas que puedan realizar. Se sobreentiende que los componentes representativos de estos grupos desafectados deben formar parte en cada caso del equipo de diseño.” - V. Papanek.

El mundo estaba creado para sólo una parte de la población que aún estando en el siglo que estamos, algunas cosas desde que se escribió el libro cambiaron, pero en mi opinión, aún queda un duro camino que recorrer para llegar en un mundo adaptado si no es para todos, para la gran mayoría.


Enunciados

“En 1970 se terminó el Museo de Arte de Pasadena, construido por Thomthon Ladd y justamente descrito por la revista Time como “lamentable cruce de la sala de descanso de un crucero con un cuarto de baño californiano”, museo que no hace ninguna concesión a los niños pequeños, ancianos e impedidos. Hay que hacer uso de escaleras para entrar, salir, y una vez en el interior, descender a la planta baja: no hay rampas por ningún sitio.”

A día de hoy, las personas inválidas no llegan a tener tantas limitaciones como en aquella época, ya que en todos los establecimientos público son obligatorias rampas y accesibilidad para ese grupo de la sociedad. Aún así muchos de ellos se ven limitados para llevar a cabo su día a día, incluso viéndose obligados a abandonar muchas de sus responsabilidades.

Los recortes presupuestarios han laminado las políticas en favor de la accesibilidad universal y la falta de mantenimiento de las instalaciones incrementa las limitaciones de este colectivo. La inversión pública, se quejan, se centra en políticas asistenciales como la construcción de residencias, pero no en garantizar las condiciones para que puedan llevar una vida independiente. “Si no podemos formarnos, no podemos conseguir un trabajo, no podemos ser autónomos”, denuncia Font.
Los problemas de equilibrio derivados de su polio impiden a Carme Garrido, de 55 años, conducir. Los autobuses que unen la comarca donde vive, Villafranca del Panadés, a 59 kilómetros de Barcelona, con la universidad en la que iba a cursar un posgrado, no son accesibles a su silla de ruedas. “He estado hasta tres horas esperando que vinieran a recogerme porque el autobús no tenía rampa”. Como ella, muchos se encuentran con una carrera de obstáculos para poder acceder a una formación universitaria. María Yubero, de 20 años, acudía hasta el año pasado todos los lunes desde su Soria natal a la Universidad de Alcalá de Henares (200.000 habitantes) donde estudiaba un grado de Trabajo Social. La estación de Renfe no está adaptada. Tampoco hay personal que le ayude a bajar y subir del tren. Ahora continúa su formación en la universidad de su provincia.

“Vivimos en unas ciudades sin un modelo claro. No hay criterio para realizar las obras públicas”, afirma Jorge Palomero, arquitecto especializado en acceso universal.





“La discriminación a que someten al pobre los diseñadores y sus jefes queda reflejada en el precio de muchos utensilios y herramientas. En lugar de diseñar un objeto que se venda a precio razonable y funcione bien, para más tarde aportar oportunidades de selección respecto al mismo al subir el precio, parece encantamos un enfoque diferente.”


Al diseñar un objeto se busca que sea funcional. Pero ahora lo que se lleva es el estilismo, un sucedáneo del diseño con una visión estética. Sin embargo el diseño es algo mucho más sencillo y normal que ha de solucionarnos los problemas que tenemos. ¿Hacer cosas bonitas? A veces las haremos, pero no es el objetivo último. El diseño reciente sólo ha contribuido a generar la subida de los precios y a no solucionar las necesidades de la gente. Las marcas y los productores sólo han buscado enriquecerse. Por eso, hay que recuperar la sensatez y romper con aquello que ata a la gente a "objetos sobrevalorados y disparatados".Que un tenedor no te perfore la lengua, sea agradable al tacto, y su aspecto formal sea acorde con la ergonomía del humano. Nada de derroche, ni de originalidades forzadas ni de enfocar el trabajo como un proceso para el "lucimiento" del diseñador. Hay que aplicar el sentido común y no hacer sillas donde no te quepa el culo y las piernas se te queden encogidas. Hay que lograr que las cosas cuesten lo que valen y permitan vivir a todo el mundo.





“Se nos viene diciendo que hay una escasez mundial de alimentos, pero lo cierto es que todavía quedan muchos alimentos. Estos se pudren, son desperdiciados, o se los comen los bichos.”

Cada año se despilfarran 89 millones de toneladas de alimentos en la Unión Europea y 8 millones en España. En 2017 según datos de MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) 1.229 millones de kg (o l) de alimentos y bebidas, de los cuales 1.075 millones fueron productos sin utilizar y 154 millones eran alimentos cocinados.

Entre un 30% y 50% de los alimentos comestibles se convierten en residuos, otro porcentaje en alimentación animal y los demás excedentes acaban directamente en la basura.

El desperdicio de alimentos es debido a una mala gestión de la cesta de la compra en el hogar, compramos más de lo que necesitamos. Almacenamos comida y no sabemos conservarlas debidamente, consumimos los productos que acabamos de comprar cuando deberíamos consumir aquellos que están en el fondo de armario u olvidados en nuestras neveras. Compramos más comida de la verdaderamente necesaria. Falta orientación sobre los métodos adecuados de conservación de los alimentos.

“Se desperdicia más comida en el mundo de la que podrían consumir todas las personas hambrientas”



“Yo opino que el diseño permite resolver todos los problemas del mundo. Pero yo solamente digo que muchos de los problemas podrían servirse del talento del diseñador. Lo cual significaría que éste adquiriría un nuevo papel, que de ser un instrumento en manos de la industria pasaría a convertirse en un abogado del consumidor.”

Los trabajadores creativos de la mayoría de empresas, se rodean en ella de altos cargos que se encargan sobre todo de cortar las alas al diseñador. Hacen que sus trabajadores se ciñan a ellos, a su política de empresa, sin dejarte despegar a nuevos descubrimientos o soluciones muy necesarias en la sociedad. ¿Falta de empatía? Aseguran al público su apuesta por la innovación y avance, que abogan por la creatividad pero entra en el equipo alguien con ideas nuevas y les exigen no salirse de los parámetros establecidos. El dinero mueve a los peces gordos de las empresas y cualquier rebelde ante esta situación tan solo podrá verse en las puertas de su trabajo. ¿Cuestión de miedo o de ética?


Silla de Relajación.




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