La función primordial del
diseñador consiste en solucionar un problema, es decir darse cuenta mejor que
otros, de cuáles son los obstáculos que existen. “Descubrir”, cuestionarse algo
que nadie antes haya sido capaz. Todo esto se resuelve con un problema
creativo.
¿Cómo hacemos para que el diseño
sea mejor? La respuesta no sería,
enseñar más diseño. La pericia más importante que el diseñador puede aportar a
su trabajo es la capacidad de: reconocer, aislar y resolver ese problema.
Es frecuente que la gente conciba
la creatividad como un atributo o cualidad con la queprácticamente se nace. El
interés por la evaluación de los procesos creativos ha ido en aumento en los
últimos años, debido a que existen necesidades sociales crecientes, que se
caracterizan por el cambio constante en las cuales la creatividad se encuentra
inversa. Varias causas han convertido la creatividad, como un proceso difícil
de alcanzar, ya que la producción en masa, la manipulación de medios de
comunicación o incluso el exceso de publicidad diaria han acentuado el
conformismo como adaptación. El espíritu conformista ha crecido a un ritmo
asombroso, haciendo que las demandas o resoluciones de problemas sean más
complacientes.
“Cuando eres un carpintero haciendo una bonita cajonera no vas a usar
un pedazo de madera contrachapada en la parte de atrás, aun cuando sabes que
estará frente a una pared y por lo tanto nadie la verá. Sabes que está ahí y
por eso terminas utilizando una pieza hermosa de madera en la parte trasera.
Para poder dormir bien por las noches, la estética, la calidad tiene que
llevarse a todos los aspectos del producto”.Steve Jobs
El conformismo es un rasgo
humano, pues en cierta medida, ayuda a que la estructura de la sociedad no se
disgregue. Desde que somos conscientes de hechos, la imaginación creativa se
manifiesta, llegando a reducirse considerablemente para cuando el niño/a cumple
más o menos los seis años. ¿Cuáles son las causas? El ambiente escolar, la
educación y el valor social.
¿Ser inconformista para ser
creativo o innovador?La creatividad debe tener parte de inconformista en el
sentido de desear cambiar aquellos sistemas ya establecidos, de transformar
aquella parte que conocemos, de impulsar cambios que lleven a la prosperidad.
Vivimos en una sociedad que
castiga a las personas altamente creativas por su autonomía inconformista.
Un ejemplo claro, son los
prejuicios que nos encontramos en la sociedad. “Tiene
una mentalidad cuadriculada” o “No se
sale del carril” son definiciones que la sociedad ha creado en cuanto a la
intolerancia. Un alumno/a llega a la escuela con actitudes preventivas, no
siendo libre en cuanto a pensamientos y aptitudes. A veces da miedo mostrarte
como te sientes o incluso como eres.
Los obstáculos culturales, como
su nombre indica, son los que el entorno cultural impone al individuo. Y en
todas las sociedades existe una serie de tabúes que ponen en peligro el
pensamiento independiente.
En primer lugar, tenemos aquellas
barreras relacionadas con las características culturales del emprendedor y de
su entorno. Estas están relacionadas con la actitud, la visión y los valores
que se nos inculcan desde niños, pero lastimosamente estamos en una sociedad
donde los paradigmas y temores abundan, entonces es común que las nuevas
generaciones sean orientadas hacía "la seguridad de un buen empleo".
Otro aspecto cultural que afecta
el desarrollo de emprendimientos es la percepción de la sociedad frente al
fracaso. Nuestra sociedad tiende a rechazar y a juzgar el fracaso y los
errores, entonces mantenemos una mentalidad de andar por la vida tratando de
evitar al máximo las equivocaciones sin darnos cuenta de que el fracaso es
parte del éxito.
El cómo enseñar creatividad en el diseño debe consistir en gran manera
en el establecimiento de un medio en el que puedan florecer nuevos enfoques.
La creatividad es un proceso
dinámico, es una fuerza viva y cambiante del ser humano; es decir, es el motor
del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura. Un
elemento indispensable de todo ser humano.
Cuando hablamos de enseñanza
creativa, estaremos pensando en estrategias basadas en el «aprendizaje
relevante», en el desarrollo de habilidades cognitivas, en una actitud
transformadora, en una organización con actitudes innovadoras, flexibles y
motivantes, en donde la medición toma en consideración la experiencia, la
colaboración y la implicación del alumno. En definitiva, se trata de enriquecer
los métodos con aquellos rasgos atribuidos a la creatividad.
En definitiva, podríamos decir
que la enseñanza se convierte en un proceso creativo cuando el individuo ve la
necesidad de mejorar sus técnicas y estrategias de enseñanza; piensa en varias
alternativas a la hora de solucionar un problema; aporta experiencias pasadas,
nuevos conocimientos y enfoques para solucionar un problema; tiene la intención
de aplicar principios de enseñanza creativa científicamente desarrollados;
utiliza lo que ha aprendido de sus estudios y experiencias educativas.
1.
DISEÑOS
CLÁSICOS CITADOS
INODORO
Para buscar el origen del inodoro
debemos retroceder unos 4.000 años, concretamente a la isla de Creta, en el
palacio real de Cnosos se encontró un retrete parecido al utilizado hoy en día,
con canal de desagüe, cisterna y tapa.
No puede hablarse del retrete
moderno hasta 1597, año en que John Harington, inventó el water closet de
válvula.
¿Cuándo empezó a
difundirse el inodoro?
En 1775 el inglés Alexander
Cummings patentó un W.C. de cisterna, aunque con malos resultados: goteaba.
Tres años después retomó la idea Samuel Prosse, introduciendo una solución
definitiva: la válvula esférica. En 1884 el hojalatero inglés Thomas Crapper
creó un nuevo modelo que incluía por vez primera un sistema que retenía el agua
y evitaba los malos olores, a la vez que incorporaba el invento del sifón.
DISEÑOS ACTUALES
·
Super Hydrophilicity
El inodoro inteligente que sólo
tendrás que limpiar una vez al año.
Inodoro electrónico diseñado por
la Compañía Japonesa Toto en 2016. Se abre cuando te acercas y se autolimpia
después de que tires de la cadena. Y eso no es todo, el aparato limpia también
a su usuario con una vara que tira agua y aire tibio mientras sigue sentado.
El proceso de auto-limpieza
utiliza una combinación de un desinfectante y un esmalte hecho de dióxido de
circonio y titanio que recubre la superficie del inodoro. Cuando se tira la cadena, se rocía el
interior del recipiente con agua electrolizada, el proceso transforma el agua
en una especie de cloro suave que limpia profundamente el interior del inodoro,
matando todo lo que quede en él. Al mismo tiempo, una luz ultravioleta en la
tapa carga la superficie, eso hace que sea muy hidrofílico. También es
fotocatalítico, lo que permite que los iones de oxígeno combatan bacterias y
virus.
La evolución hacia los inodoros
electrónicos Además de usar menos agua que los inodoros convencionales y
adaptar la cantidad que emite el chorro según el género del usuario, hacen que
se use menos cantidad de papel higiénico, cuyo uso también tiene su impacto
ambiental. De hecho, el ahorro de agua, detergente y energía es uno de los
reclamos que los fabricantes de estos inodoros usan.
·
JanickiOmniprocessor
La máquina que convierte las
heces en agua potable.
La compañía Bill Gates nos
presenta el invento JanickiOmniprocessor, una máquina que pretende mejorar las
condiciones de salubridad de los países menos desarrollados y reciclar los
desechos humanos convirtiéndolos en energía y agua potable.
El mecanismo consiste en extraer
el agua de las aguas residuales a través de un proceso de secado. A
continuación, los desperdicios secos se queman para generar vapor y este es el
que produce la energía eléctrica. Mientras, el agua extraída durante el proceso
de secado se filtra y se limpia para que se sea segura para beber. Gates
explica que la máquina es capaz de gestionar los residuos de una comunidad de
100.000 personas, produciendo hasta 86.000 litros de agua al día y 250 kw de
electricidad.
·
Una
vivienda capaz de convertir las heces en energía
La obtención de energía mediante
reciclaje biológico no solo posibilitaría la verdadera independencia, sino que
también supondría un notable avance ecológico. Pg150.
OBTENCIÓN DE ENERGÍA MEDIANTE
RECICLAJE BIOLÓGICO.
VictorPapanek cuenta como El
Doctor George W. Groth, hijo, tenía encerrados en su granja a 1000 cerdos. El
estiércol que producían, ponía en funcionamiento un generador que el doctor
compró al ejército de diez kilovatios de potencia, el cual proporcionaba toda
la electricidad que se necesitaba, tanto para el alumbrado como para la energía
necesaria.
La autoproducción energética es
el reto de cualquier persona que quiera desconectar su casa de la red.
Meghan Sapp y su marido Iñigo
Arana, dedicados a desarrollar comunidades energéticas a través de su empresa
de ingeniería PlanetEnergy, han querido demostrar que es factible y rentable
convertir un caserío en Navarra, en una "isla energética".
El autoabastecimiento
energético de esta vivienda no se conseguirá únicamente gracias a la colocación
de paneles solares fotovoltaicos y un minigenerador eólico, sino que parte de
la energía necesaria para el funcionamiento de los distintos equipos del hogar
se obtendrá a partir de los excrementos de sus seis habitantes y cuatro
caballos. Gracias a un sistema que transformará estos residuos en biogás mediante
metanización, combustible que será utilizado para el suelo radiante, el agua
caliente sanitaria y la cocina. Además, el sistema de biogás permitirá
aprovechar los excrementos para producir agua mineralizada con la que poder
regar las tres hectáreas con las que cuenta el caserío, así como producir un
tipo de abono orgánico que no huele.
·
Roca
In-Wash
Desarrollado por un equipo
internacional de diseñadores e ingenieros, llega el inodoro inteligente
In-Wash, que integra en un solo dispositivo las funciones de inodoro, lavado
personal y secado. Dispone de una función de auto-lavado, incorpora un mando a
distancia para controlar y personalizar sus funciones, cuenta con un asiento y
tapa de caída amortiguada para evitar golpes y ruidos, tiene un sensor de presencia,
contiene un panel lateral de funciones básicas para activar el lavado y secado
personal de forma cómoda y tiene un diseño minimalista y sencillo que facilita
su integración en cualquier estilo de baño.
En el ámbito Nacional encontramos
a la Corporación Empresarial Roca a la cabeza en innovación.
2.
DISEÑOS
CLÁSICOS CITADOS
PAPEL HIGIÉNICO
El papel higiénico es seguro uno de los inventos más
populares, indispensables y útiles de la historia.
En el siglo IX, las personas solían
limpiarse con hojas de lechuga y con agua.
En la antigua Roma se practicó el
hábito de la limpieza que hoy se asocia con el uso del papel. Una esponja
amarrada a un palo y sumergida en un balde de agua salada estaba a disposición
en los baños públicos. Los usuarios compartían la herramienta, con la que se
“refrescaban”.
En 1391 emperadores chinos
ordenan la fabricación de hojas especiales para el baño, de 0,5 x 0,9 metros de
longitud.
En otras zonas rurales
encontraban muy útiles los libros y revistas de toda clase. Cuando los
periódicos se volvieron cosa común en la sala de la casa, a principios del
siglo XVIII, pronto se hizo del baño su “segundo hogar”.
En 1857 El empresario neoyorquino
Joseph Gayetti sacó a la venta el que llamó, con todo orgullo, “papel
terapéutico Gayetti”. Se trataba de hojas de papel especiales para el baño,
aderezadas con humectante. Diez años más tarde dos hermanos estadounidenses,
llamados Edward y Clarence Scott, consiguieron popularizar en Estados Unidos el
uso del papel higiénico, gracias a que ofrecían el producto en pequeños rollos.
Pero, quizás, el gran reto para
la tecnología del papel higiénico fue por largo tiempo el de lograr una fibra
más “gentil” al tacto. En este sentido, la introducción del papel de dos capas
en 1942 por parte de la empresa St Andrew, en el Reino Unido, fue un avance
notable.
En 1999 Inventores japoneses
fueron un paso más allá, dando a conocer el “inodoro sin papel”, un aparato que
lava, enjuaga y seca las partes del usuario automáticamente, pero que aún hoy, 20
años después, no le quita su puesto de “artículo de primera necesidad” al papel
higiénico.
DISEÑOS ACTUALES
La evolución del papel higiénico ha sido sustituida por la
trasformación que ha sufrido el inodoro. Como hemos visto anteriormente, el
inodoro hoy día tiene la función que lava, enjuaga y seca las partes del
usuario automáticamente.
Jesús Salamanca Navarro
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