lunes, 22 de abril de 2019

CAPÍTULO 7

REBELDE SIN CAUSA. CREATIVIDAD CONTRA EL CONFORMISMO


La función primordial del diseñador consiste en solucionar un problema, es decir darse cuenta mejor que otros, de cuáles son los obstáculos que existen. “Descubrir”, cuestionarse algo que nadie antes haya sido capaz. Todo esto se resuelve con un problema creativo.

¿Cómo hacemos para que el diseño sea mejor?  La respuesta no sería, enseñar más diseño. La pericia más importante que el diseñador puede aportar a su trabajo es la capacidad de: reconocer, aislar y resolver ese problema.

Es frecuente que la gente conciba la creatividad como un atributo o cualidad con la queprácticamente se nace. El interés por la evaluación de los procesos creativos ha ido en aumento en los últimos años, debido a que existen necesidades sociales crecientes, que se caracterizan por el cambio constante en las cuales la creatividad se encuentra inversa. Varias causas han convertido la creatividad, como un proceso difícil de alcanzar, ya que la producción en masa, la manipulación de medios de comunicación o incluso el exceso de publicidad diaria han acentuado el conformismo como adaptación. El espíritu conformista ha crecido a un ritmo asombroso, haciendo que las demandas o resoluciones de problemas sean más complacientes.

“Cuando eres un carpintero haciendo una bonita cajonera no vas a usar un pedazo de madera contrachapada en la parte de atrás, aun cuando sabes que estará frente a una pared y por lo tanto nadie la verá. Sabes que está ahí y por eso terminas utilizando una pieza hermosa de madera en la parte trasera. Para poder dormir bien por las noches, la estética, la calidad tiene que llevarse a todos los aspectos del producto”.Steve Jobs

El conformismo es un rasgo humano, pues en cierta medida, ayuda a que la estructura de la sociedad no se disgregue. Desde que somos conscientes de hechos, la imaginación creativa se manifiesta, llegando a reducirse considerablemente para cuando el niño/a cumple más o menos los seis años. ¿Cuáles son las causas? El ambiente escolar, la educación y el valor social.

¿Ser inconformista para ser creativo o innovador?La creatividad debe tener parte de inconformista en el sentido de desear cambiar aquellos sistemas ya establecidos, de transformar aquella parte que conocemos, de impulsar cambios que lleven a la prosperidad.

Vivimos en una sociedad que castiga a las personas altamente creativas por su autonomía inconformista. 

Esto hace que resulte difícil la enseñanza en el diseño, de los modos de resolver los problemas.
Un ejemplo claro, son los prejuicios que nos encontramos en la sociedad. “Tiene una mentalidad cuadriculada” o “No se sale del carril” son definiciones que la sociedad ha creado en cuanto a la intolerancia. Un alumno/a llega a la escuela con actitudes preventivas, no siendo libre en cuanto a pensamientos y aptitudes. A veces da miedo mostrarte como te sientes o incluso como eres.

Los obstáculos culturales, como su nombre indica, son los que el entorno cultural impone al individuo. Y en todas las sociedades existe una serie de tabúes que ponen en peligro el pensamiento independiente.

En primer lugar, tenemos aquellas barreras relacionadas con las características culturales del emprendedor y de su entorno. Estas están relacionadas con la actitud, la visión y los valores que se nos inculcan desde niños, pero lastimosamente estamos en una sociedad donde los paradigmas y temores abundan, entonces es común que las nuevas generaciones sean orientadas hacía "la seguridad de un buen empleo".

Otro aspecto cultural que afecta el desarrollo de emprendimientos es la percepción de la sociedad frente al fracaso. Nuestra sociedad tiende a rechazar y a juzgar el fracaso y los errores, entonces mantenemos una mentalidad de andar por la vida tratando de evitar al máximo las equivocaciones sin darnos cuenta de que el fracaso es parte del éxito.

El cómo enseñar creatividad en el diseño debe consistir en gran manera en el establecimiento de un medio en el que puedan florecer nuevos enfoques.

La creatividad es un proceso dinámico, es una fuerza viva y cambiante del ser humano; es decir, es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura. Un elemento indispensable de todo ser humano.

Cuando hablamos de enseñanza creativa, estaremos pensando en estrategias basadas en el «aprendizaje relevante», en el desarrollo de habilidades cognitivas, en una actitud transformadora, en una organización con actitudes innovadoras, flexibles y motivantes, en donde la medición toma en consideración la experiencia, la colaboración y la implicación del alumno. En definitiva, se trata de enriquecer los métodos con aquellos rasgos atribuidos a la creatividad.

En definitiva, podríamos decir que la enseñanza se convierte en un proceso creativo cuando el individuo ve la necesidad de mejorar sus técnicas y estrategias de enseñanza; piensa en varias alternativas a la hora de solucionar un problema; aporta experiencias pasadas, nuevos conocimientos y enfoques para solucionar un problema; tiene la intención de aplicar principios de enseñanza creativa científicamente desarrollados; utiliza lo que ha aprendido de sus estudios y experiencias educativas.

1.       DISEÑOS CLÁSICOS CITADOS

INODORO
Para buscar el origen del inodoro debemos retroceder unos 4.000 años, concretamente a la isla de Creta, en el palacio real de Cnosos se encontró un retrete parecido al utilizado hoy en día, con canal de desagüe, cisterna y tapa.
No puede hablarse del retrete moderno hasta 1597, año en que John Harington, inventó el water closet de válvula.

¿Cuándo empezó a difundirse el inodoro?
En 1775 el inglés Alexander Cummings patentó un W.C. de cisterna, aunque con malos resultados: goteaba. Tres años después retomó la idea Samuel Prosse, introduciendo una solución definitiva: la válvula esférica. En 1884 el hojalatero inglés Thomas Crapper creó un nuevo modelo que incluía por vez primera un sistema que retenía el agua y evitaba los malos olores, a la vez que incorporaba el invento del sifón.



DISEÑOS ACTUALES


·         Super Hydrophilicity

El inodoro inteligente que sólo tendrás que limpiar una vez al año.
Inodoro electrónico diseñado por la Compañía Japonesa Toto en 2016. Se abre cuando te acercas y se autolimpia después de que tires de la cadena. Y eso no es todo, el aparato limpia también a su usuario con una vara que tira agua y aire tibio mientras sigue sentado.

El proceso de auto-limpieza utiliza una combinación de un desinfectante y un esmalte hecho de dióxido de circonio y titanio que recubre la superficie del inodoro.  Cuando se tira la cadena, se rocía el interior del recipiente con agua electrolizada, el proceso transforma el agua en una especie de cloro suave que limpia profundamente el interior del inodoro, matando todo lo que quede en él. Al mismo tiempo, una luz ultravioleta en la tapa carga la superficie, eso hace que sea muy hidrofílico. También es fotocatalítico, lo que permite que los iones de oxígeno combatan bacterias y virus.

La evolución hacia los inodoros electrónicos Además de usar menos agua que los inodoros convencionales y adaptar la cantidad que emite el chorro según el género del usuario, hacen que se use menos cantidad de papel higiénico, cuyo uso también tiene su impacto ambiental. De hecho, el ahorro de agua, detergente y energía es uno de los reclamos que los fabricantes de estos inodoros usan.


·         JanickiOmniprocessor

La máquina que convierte las heces en agua potable.
La compañía Bill Gates nos presenta el invento JanickiOmniprocessor, una máquina que pretende mejorar las condiciones de salubridad de los países menos desarrollados y reciclar los desechos humanos convirtiéndolos en energía y agua potable.

El mecanismo consiste en extraer el agua de las aguas residuales a través de un proceso de secado. A continuación, los desperdicios secos se queman para generar vapor y este es el que produce la energía eléctrica. Mientras, el agua extraída durante el proceso de secado se filtra y se limpia para que se sea segura para beber. Gates explica que la máquina es capaz de gestionar los residuos de una comunidad de 100.000 personas, produciendo hasta 86.000 litros de agua al día y 250 kw de electricidad.



·         Una vivienda capaz de convertir las heces en energía

La obtención de energía mediante reciclaje biológico no solo posibilitaría la verdadera independencia, sino que también supondría un notable avance ecológico. Pg150.

OBTENCIÓN DE ENERGÍA MEDIANTE RECICLAJE BIOLÓGICO.

VictorPapanek cuenta como El Doctor George W. Groth, hijo, tenía encerrados en su granja a 1000 cerdos. El estiércol que producían, ponía en funcionamiento un generador que el doctor compró al ejército de diez kilovatios de potencia, el cual proporcionaba toda la electricidad que se necesitaba, tanto para el alumbrado como para la energía necesaria.

La autoproducción energética es el reto de cualquier persona que quiera desconectar su casa de la red.

Meghan Sapp y su marido Iñigo Arana, dedicados a desarrollar comunidades energéticas a través de su empresa de ingeniería PlanetEnergy, han querido demostrar que es factible y rentable convertir un caserío en Navarra, en una "isla energética".

El autoabastecimiento energético de esta vivienda no se conseguirá únicamente gracias a la colocación de paneles solares fotovoltaicos y un minigenerador eólico, sino que parte de la energía necesaria para el funcionamiento de los distintos equipos del hogar se obtendrá a partir de los excrementos de sus seis habitantes y cuatro caballos. Gracias a un sistema que transformará estos residuos en biogás mediante metanización, combustible que será utilizado para el suelo radiante, el agua caliente sanitaria y la cocina. Además, el sistema de biogás permitirá aprovechar los excrementos para producir agua mineralizada con la que poder regar las tres hectáreas con las que cuenta el caserío, así como producir un tipo de abono orgánico que no huele.



·         Roca In-Wash

Desarrollado por un equipo internacional de diseñadores e ingenieros, llega el inodoro inteligente In-Wash, que integra en un solo dispositivo las funciones de inodoro, lavado personal y secado. Dispone de una función de auto-lavado, incorpora un mando a distancia para controlar y personalizar sus funciones, cuenta con un asiento y tapa de caída amortiguada para evitar golpes y ruidos, tiene un sensor de presencia, contiene un panel lateral de funciones básicas para activar el lavado y secado personal de forma cómoda y tiene un diseño minimalista y sencillo que facilita su integración en cualquier estilo de baño.

En el ámbito Nacional encontramos a la Corporación Empresarial Roca a la cabeza en innovación.




2.       DISEÑOS CLÁSICOS CITADOS

PAPEL HIGIÉNICO

El papel higiénico es seguro uno de los inventos más populares, indispensables y útiles de la historia.
En el siglo IX, las personas solían limpiarse con hojas de lechuga y con agua.
En la antigua Roma se practicó el hábito de la limpieza que hoy se asocia con el uso del papel. Una esponja amarrada a un palo y sumergida en un balde de agua salada estaba a disposición en los baños públicos. Los usuarios compartían la herramienta, con la que se “refrescaban”.
En 1391 emperadores chinos ordenan la fabricación de hojas especiales para el baño, de 0,5 x 0,9 metros de longitud.
En otras zonas rurales encontraban muy útiles los libros y revistas de toda clase. Cuando los periódicos se volvieron cosa común en la sala de la casa, a principios del siglo XVIII, pronto se hizo del baño su “segundo hogar”.
En 1857 El empresario neoyorquino Joseph Gayetti sacó a la venta el que llamó, con todo orgullo, “papel terapéutico Gayetti”. Se trataba de hojas de papel especiales para el baño, aderezadas con humectante. Diez años más tarde dos hermanos estadounidenses, llamados Edward y Clarence Scott, consiguieron popularizar en Estados Unidos el uso del papel higiénico, gracias a que ofrecían el producto en pequeños rollos.
Pero, quizás, el gran reto para la tecnología del papel higiénico fue por largo tiempo el de lograr una fibra más “gentil” al tacto. En este sentido, la introducción del papel de dos capas en 1942 por parte de la empresa St Andrew, en el Reino Unido, fue un avance notable.
En 1999 Inventores japoneses fueron un paso más allá, dando a conocer el “inodoro sin papel”, un aparato que lava, enjuaga y seca las partes del usuario automáticamente, pero que aún hoy, 20 años después, no le quita su puesto de “artículo de primera necesidad” al papel higiénico.

DISEÑOS ACTUALES


La evolución del papel higiénico ha sido sustituida por la trasformación que ha sufrido el inodoro. Como hemos visto anteriormente, el inodoro hoy día tiene la función que lava, enjuaga y seca las partes del usuario automáticamente.


Jesús Salamanca Navarro

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