lunes, 22 de abril de 2019

CAPÍTULO 2

Filogenocidio

Historia de la profesión de diseñador industrial

Enunciados del autor
“La tarea esencial del diseño consiste en transformar el ambiente y los utensilios del hombre y al hombre mismo”

El hombre siempre ha intentado cambiar su ambiente y a sí mismo, pero sólo en la actualidad ha llegado a ser casi posible, gracias a la ciencia, la tecnología y la producción en cadena. Comenzamos a ser capaces de definir y aislar los problemas, de delimitar las metas posibles y de trabajar sensatamente para alcanzarlas. De esta forma un entorno super-tecnificado, ha llegado a convertirse en un posible porvenir. Los problemas más complejos sólo pueden planteárselos los equipos de especialistas.

“El diseño empezó cuando el hombre empezó a fabricar herramientas”

En los principios existía el diseño, pero no el diseño industrial. El diseñador industrial empezó por eliminar el exceso de decoración, pero su auténtico trabajo empezó cuando se empeñó en diseccionar el producto y en idear métodos que lo hicieran marchar mejor.

El diseñador industrial tiene siempre presente que la belleza es algo superficial. Durante muchos años hemos tenido presente el concepto de objetos que la gente va a utilizar individual o colectivamente. 

El diseñador industrial ha fracasado si el punto de contacto entre el producto y la gente, se convierte en un punto de fricción. Ha triunfado si consigue dar al público mayor seguridad.

“Diseño industrial es la práctica de analizar, crear y fomentar productos destinados a la fabricación en cadena”

Su meta es fabricar a precios que permitan su amplia distribución y la obtención de beneficios razonables. Los pioneros de la práctica del diseño en los Estados Unidos, procedían del campo del diseño teatral y la técnica del escaparate.

El primer caso de promoción  de diseño industrial y  quizás el más famoso, fue probablemente el rediseño de Raymond Loewy, de la duplicadora de Gestetner.

Este tipo de diseño orientado a la manipulación del entusiasmo visual del momento continuó sin disminución hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
La industria automovilística y otras industrias de consumo tuvieron que orientar sus instalaciones a la producción de material bélico, en tiempos de guerra impusieron un nuevo sentido de responsabilidad a los diseñadores industriales. Los “sistemas automáticos” y “mecanismo de alimentación auto-mágico” no tenían nada que hacer en un tanque Sherman. 

La crítica escasez de material obligó a los diseñadores que siguieron en el campo comercial a una realización mucho más perspicaz del rendimiento material, y otras limitaciones impuestas por la guerra.

Poco después apareció el bolígrafo Reynolds creado por la distribuidora Gimbel´s, que sólo costaba 25 dólares la unidad. Todos los días aterrizaban en el aeropuerto monoplanos trayendo miles de bolígrafos. Rezumaban, producían borrones, se salían del bolsillo y no había cartuchos de recambio, porque el bolígrafo era cosa de usar y tirar. Había disponibles otros productos de consumo, pero este era el único producto totalmente nuevo del mercado.

“Hay tres tipos de caída en desuso: tecnológica (se descubre una manera mejor y más elegante de hacer las cosas), material (el producto se gasta), y artificial (la mortalidad de los productos)”

Desde que se terminó la Segunda Guerra Mundial nuestro principal empeño se ha dirigido hacia la estilización y la caída en desuso artificial.

En los años setenta, el entorno social dentro del cual se opera el diseño se ha alterado una vez más, debido a una mayor polarización de la sociedad misma. Tenemos por una parte, a la clase media, que busca identificarse y valorarse mediante la propiedad de objetos. Por otra parte, la miseria que hasta hace poco se mantenía oculta por  decoro y piedad. A escala global, la disparidad entre los que tienen y los que no tienen se ha hecho terriblemente más abrumadora. También nos encontramos con que la correlación entre “el periodo de vida útil del producto” y el tiempo real de utilización también actúa en desventaja de las partes pobres del mundo.

El diseño industrial persigue una síntesis horizontal que haga desaparecer tanto las disciplinas estrechas como las mentalidades estrechas.

Raymond Loewy en su obra rememora los primeros años de su cruzada para “pescar” clientes. Llamaba incansablemente a las puertas de grandes compañías. Es justo admitir que tanto él como sus compañeros fueron de gran utilidad a sus jefes corporativos. 

Hoy día necesitamos una nueva cruzada, por todo el mundo existen extensas zonas de pobreza, por lo que estas zonas necesitan diseño. El diseñador debe llamar a puertas que hasta ahora han permanecido cerradas.

Hay una tercera forma, la Oficina de Oportunidades Económicas, en muchos países se ocupan de las necesidades óptimas de la supervivencia humana.

Diseños clásicos

Diseño sensato o reforma por el diseño, de William Morris y Elbert Hubbard
El movimiento se centró en lo doméstico, en la manufactura artesanal y en la naturaleza, impulsando la producción de muebles y artículos para el hogar como bastiones de un pensamiento que querían divulgar a la sociedad. En pos de conciliar el diseño de un producto con la producción, Morris resucitó numerosas técnicas de orden textil que eran, en aquel entonces, consideradas caducas. Procesado a mano, tintes naturales y materiales vírgenes, de buena calidad, eran la base de sus diseños, que solían remitir a una estética de preferencia medieval, con fuerte dominancia de flora y fauna.
Si bien el Arts & Crafts logró difundirse por su propia cuenta hacia finales del siglo XIX y principios del XX y así redimir a las artes decorativas y alzarlas por encima de su status como “artes menores”, la revolución del diseño que rondaba la cabeza de Morris se había demostrado más difícil de implementar de lo que el creador consideraba, debido a los altos costes de producción.

No obstante, ávido socialista, contrario a la polución y al costado más despiadado del industrialismo, Morris es considerado por algunos historiadores ecológicos como uno de los padres de la ecología, en tanto que historiadores del diseño lo enarbolan como una influencia para el movimiento Bauhaus debido a su ethos de producción.

Elbert Hubbard se autocalificaba de periodista, editor, filósofo y artista. Esto último lo recalcaba, porque fue figura destacada del movimiento Arts & Crafts (Artes y Oficios) de su país. Esta corriente tenía como propósito la recuperación de los oficios y las técnicas artísticas que se empleaban en la Edad Media y renegaba de la producción masiva y en serie. Su creador y máximo exponente era el arquitecto inglés William Morris. Fue un emprendedor en el amplio sentido de esta palabra, porque se inició vendiendo jabones y terminó siendo propietario de una imprenta.

Ambos tenían una especie de filosofía antimaquinista de tipo ludita. No obstante los diseñadores del siglo pasado eran practicantes de de un barroco-victoriano voluptuoso, a quienes la tecnología maquinista consternaba.

Diseño de la Bauhaus por Walter Gropius

Ninguna escuela de diseño de la historia ha tenido mayor influencia que la Bauhaus en la configuración del buen gusto y del diseño. Fue la primera escuela que consideró al diseño como parte vital del proceso de producción.

Walter Gropius fue el fundador y primer director de la Bauhaus. Fusionó las escuelas de Bellas Artes y de Artes y Oficios de Weimar en 1919 para crear una escuela que revolucionaría la forma de enseñar arte en todo el mundo. Es el fundador de la escuela de arte y diseño más influyente del mundo en 1919.

Después de la Gran Guerra, es nombrado director de las Escuelas de Artes y Oficios y Bellas Artes en Weimar, siendo recomendado por el director saliente Henry Van de Velde. En esta época, el escritor Thomas Mann lo describió como "uno de los bienhechores del mundo" que exigían una transformación radical en la cultura.

Entre sus ideas la búsqueda de una nueva estética significaba necesariamente la búsqueda de una nueva ética, y para hacer esto las artes y la arquitectura serían fundamentales en el proceso. En 1919 fusionó las dos escuelas existentes en Weimar y fundó la Staatliches Bauhaus, donde según Gropius, el regreso a la artesanía llevaría a la"nueva construcción del futuro". De esta manera, se distanciaría de su enfoque moderno anterior, cambiando hacia un enfoque basado en el trabajo artesanal. La nueva escuela pretendía "unir todas las disciplinas" formando "un nuevo gremio de artesanos".

El Manifiesto Bauhaus de 1919 comienza diciendo "¡El objetivo de toda actividad artística es la construcción!”.

Este enfoque en la artesanía comenzaría a cambiar en 1922 tras la participación de Gropius en el concurso para la sede del Chicago Tribune y el encargo de un edificio industrial y comercial en Alfeld an der Leine, donde Gropius era reputado tras la construcción de la fábrica Fagus. Ambos proyectos contribuirían a reavivar el debate en la Bauhaus de Weimar sobre los temas en que Gropius trabajaba antes de la guerra: racionalización y construcción industrial.Esto significó un punto de inflexión en el plan de estudios de la escuela, surgiendo la idea de "Arte y tecnología: una nueva unidad".

Casi todas las escuelas de diseño importantes, siguen utilizando las bases fundamentales del curso de diseño elaborado por la Bauhaus.

Diseños actuales

Diseño en 3D
El diseño digital en tres dimensiones es uno de los principales y más relevantes avances tecnológicos en el diseño industrial de los últimos años. Se trata de una técnica que permite obtener, a escala, medidas exactas para los productos diseñados. Además, gracias al diseño en 3D es mucho más fácil corregir errores. Estos son algunos de los principales software que permiten a sus usuarios realizar un diseño tridimensional:

3D Slash: Es un programa de diseño en tres dimensiones gratuito, con herramientas fáciles de utilizar.

AutoCAD: Permite realizar diseños en dos dimensiones y modelados en tres dimensiones.

Solidworks: Es un programa de diseño asistido por computadora, ideal para proyectos que requieren el modelado de un sistema mecánico.

Microtecnología en el diseño industrial

Otro elemento que está teniendo un impacto importante en la evolución del diseño industrial son las microtecnologías. Se trata de aquellas técnicas que permiten diseñar y fabricar objetos y piezas a escala micrométrica.

A pesar de que actualmente el diseño industrial no se ha visto influido por las microtecnologías de forma importante, se trata de una tendencia que ofrece importantes posibilidades en el futuro de esta rama del diseño de producto.

Funcionalidad por encima de la apariencia
La funcionalidad está ganando mucho protagonismo, no solamente en el diseño industrial, sino también en las demás ramas y modalidades de esta disciplina. Cada vez es más habitual priorizar la funcionalidad y propiedades de un objeto a su estética durante el proceso de diseño. Dicho de otro modo, los diseñadores industriales centran sus proyectos en cómo el usuario interactuará con el objeto o diseño en cuestión.

La funcionalidad está muy estrechamente relacionada con la practicidad. Por lo tanto, los profesionales de diseño industrial también basan sus proyectos en aquellas ideas y conceptos que pretenden ofrecer soluciones para el día a día. Se trata de una tendencia que se está llevando a cabo especialmente en el diseño de productos del hogar. También aquellos relacionados con la comunicación y posibles problemas cotidianos.

Materiales en el diseño industrial
Por otro lado, los materiales empleados en el diseño industrial son otro de los aspectos que se ven afectados por las tendencias y modas que van surgiendo a lo largo de los años.

El diseño industrial combina materiales, formas, colores y acabados teniendo en cuenta las preferencias y necesidades del usuario. Las tecnologías actuales ofrecen un amplio abanico de posibilidades en cuanto a estos elementos del diseño.

Por otro lado se estima que, en el futuro, el uso de materiales compuestos en la producción industrial aumente. Esto será posible gracias a los avances tecnológicos, que permitirán adaptar ciertos materiales a ciertos procesos de producción.


Amanda Pérez Acosta

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