PELIGRO DE CONTAGIO: EL DISEÑO Y EL MEDIO AMBIENTE.
Contaminación, apiñamiento, hambre, y el medio
ambiente diseñado.
Víctor Papanek, en este
capítulo expresa su personal posición como diseñador ecológico, su visión de lo
que es un diseño responsable, y que considera necesario.
En este capítulo se mientan numerosos ejemplos de
maneras de contaminar que se producen en el procesode diseños, así como por
número de desechos irresponsable, consumo disparado, utilización de químicos,
etc.
Se empieza por hablar de las presas; Ya pasó en la
antigua civilización egipcia, que construyeron una presa para aumentar la
tierra cultivable (dando muchos beneficios) pero resultó que todo esto
provocaba que el rio no tuviese la mineralización adecuada, hubiesen
inundaciones, se creasen desiertos, menos peces en distintas áreas, …
El punto de contar esto es que nada se aprendió de
esto, puesto que en la época del autor se construían las mayores presas de la
historia.
Presa
de Asuán
La conclusión del autor de momento es que el ser
humano es el autor de todas las desfiguraciones importantes del planeta la
tierra, y dice Papanek: «Laresponsabilidad
y el compromiso del diseñador es mucho mayor. Ha sido entrenado para que
analice hechos, problemas, sistemas, y para que plantee al menos conjeturas
inspiradas concernientes a lo que puede suceder “si esto sigue así”».
Otro de los mayores
problemas según el autor tiene que ver con las carreteras: en L.A. en 1970 la
superficie dedicada a carreteras y aparcamientos es mayor que la habitada por
humanos. La respuesta que da ante la contaminación del cada vez mayor número de
coches es el replanteamiento completo del
transporte como sistema; no sirven los dispositivos que suprimen humos de
escape del coche, ya que se sigue gastando más y consumiendo más en estos
artilugios y en gasolina. La solución del transporte por monorrail por ejemplo que se preveía descongestionar el tráfico en
las ciudades, o los vehículos por propulsión eléctrica, como la furgoneta
eléctrica El Electrivan, que ya en
1968 se utilizaba en gran Bretaña, vehículos para repartir leche, el correo,
recogida de basura, … En la actualidad
el diseño de los vehículos se está centrando cada vez más en una menor
contaminación, en solucionar el tráfico, ya que el problema se ha multiplicado
enormemente desde que se escribió el libro.
El Electrivan Wuppertal, primer monorrail en Alemania
El Tranvía es el transporte público Existen ya marcas de coches que
solo
que toda ciudad está
introduciendo fabrican coches
100% eléctricos,y así
reduciendo el tráfico y conta- apostando por materiales duraderos
minación en
las urbes. también.
VictorPapanek dice: «Cuanto se necesita es una nueva
(posiblemente eléctrica) fuente de energía. Como las baterías actuales son
voluminosas, pesadas y de corta duración, tales coches podrían recargarse mediante
enchufes alojados en parquímetros o en sus propios garajes. Es de preveer, no
obstante, que el tamaño y el peso de las baterías decrecerá, a la vez que
extiendan su vida útil, a medida que la industria descubra una necesidad y
avance el estado de la técnica.»
Y esto es algo que
actualmente poseemos, como los anteriormente mencionados Tesla con propias
estaciones para recargar el coche en la carretera, o otros híbridos y
eléctricos que tienen cargadores en sus propias casas.
Supercargadores Tesla Se carga en
casa
El diseñador suele elegir los materiales:
Como se eligió el
aluminio para las latas, por hacerlas atractivas, con las “aperturas de tirón”.
Pero la realidad el autor lo considera un desperdicio de materia prima
irremplazable, que se desintegra lentamente y se amontonan en vertederos, así
como con aerosoles o envases de hojalata.
Después pasa al
problema de las viviendas. VictorPapanek: «Seres
humanos y familias han pasado a ser “piezas” que hay que archivar, como si se
tratara de copias en papel carbón en lo gigantescos ficheros que son las
viviendas actuales».
Uno de los ejemplos es
la zona del ghetto, en chicago, donde familias se apilan en edificios residenciales.
No hay ni parques ni zonas verdes, y no cumple con necesidades básicas como de
disponer tiendas al alcance o un sistema de transporte público.
Cuando se pueden
permitir una casa para una sola familia, no se cumple con los que deberían ser
los intereses del diseñador: la relación entre la casa y los modos de vida
actuales de la gente (automovilidad, relación con la vegetación, proliferación
del ocio, terrenos de juego, …)
Frank Lloyd Wright
diseñó los Hogares Solarium, con interpretación en forma de hoja de trébol de
cuatro casas particulares:
El autor se replantea la
importancia del diseño, en cuanto a los cambios de la humanidad; por ejemplo:
el crecimiento de la población mundial, y lo acelerado que se multiplica. Y dice: «Estamos
empezando a comprender que el principal desafío lanzado contra nuestra sociedad
ya no se encuentra en la producción de bienes. Más bien se nos plantean
opciones que tiene que ver con “¿Es bueno?” y con “¿Cuánto?”. Pero los cambios,
y nuestra conciencia de los mismos, se van haciendo tan acelerados que nuestra
ocupación básica consistirá en elucidar el cambio en si mismo».
Se prevé el hambre en
los países menos desarrollados, y es menos beneficioso diseñar herramientas de
cultivo para estos países o métodos que amplíen las tierras cultivables y zonas
de agua, que diseñas cualquier aparato lustroso para sociedades opulentas.
Habría que sacar
partido a aguas subterráneas que se calculan ser 3000 veces el caudal de todos
los ríos del mundo, y solo con el diseño se podría conseguir que los costes de
la operación fueran alcanzables.
Esto lleva al tema de
la ganadería, en el que el diseño encontraría su lugar con la elaboración y
equipamiento del laboratorio-criadero de bacterias proteínicas. Esto se piensa
por la pérdida de gran parte de cultivos en áreas subdesarrolladas.
Como última propuesta
de diseño, se comentan unos nieve-móviles que se usan para deportes de invierno
que compran adinerados y atletas. Pero un diseño que se pueda vender
asequiblemente para poblaciones ruarles de Canadá, Finlandia, regiones de la
Unión Soviética, les podrían ser muy útiles con la caza, pesca, transporte de
urgencia, …
Como última cita del
autor: «Las oportunidades de un equívoco mañana no nos autorizan a ignorar las
necesidades de hoy».
Laura Sánchez Sierra.
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