lunes, 22 de abril de 2019

CAPÍTULO 10


PELIGRO DE CONTAGIO: EL DISEÑO Y EL MEDIO AMBIENTE.
Contaminación, apiñamiento, hambre, y el medio ambiente diseñado.

Víctor Papanek, en este capítulo expresa su personal posición como diseñador ecológico, su visión de lo que es un diseño responsable, y que considera necesario.
En este capítulo se mientan numerosos ejemplos de maneras de contaminar que se producen en el procesode diseños, así como por número de desechos irresponsable, consumo disparado, utilización de químicos, etc.

Se empieza por hablar de las presas; Ya pasó en la antigua civilización egipcia, que construyeron una presa para aumentar la tierra cultivable (dando muchos beneficios) pero resultó que todo esto provocaba que el rio no tuviese la mineralización adecuada, hubiesen inundaciones, se creasen desiertos, menos peces en distintas áreas, …
El punto de contar esto es que nada se aprendió de esto, puesto que en la época del autor se construían las mayores presas de la historia.
Resultado de imagen de presa de asuan
Presa de Asuán
La conclusión del autor de momento es que el ser humano es el autor de todas las desfiguraciones importantes del planeta la tierra, y dice Papanek: «Laresponsabilidad y el compromiso del diseñador es mucho mayor. Ha sido entrenado para que analice hechos, problemas, sistemas, y para que plantee al menos conjeturas inspiradas concernientes a lo que puede suceder “si esto sigue así”».

Otro de los mayores problemas según el autor tiene que ver con las carreteras: en L.A. en 1970 la superficie dedicada a carreteras y aparcamientos es mayor que la habitada por humanos. La respuesta que da ante la contaminación del cada vez mayor número de coches es el replanteamiento completo del transporte como sistema; no sirven los dispositivos que suprimen humos de escape del coche, ya que se sigue gastando más y consumiendo más en estos artilugios y en gasolina. La solución del transporte por monorrail por ejemplo que se preveía descongestionar el tráfico en las ciudades, o los vehículos por propulsión eléctrica, como la furgoneta eléctrica El Electrivan, que ya en 1968 se utilizaba en gran Bretaña, vehículos para repartir leche, el correo, recogida de basura, …  En la actualidad el diseño de los vehículos se está centrando cada vez más en una menor contaminación, en solucionar el tráfico, ya que el problema se ha multiplicado enormemente desde que se escribió el libro.


                               El Electrivan                   Wuppertal, primer monorrail en Alemania



El Tranvía es el transporte público          Existen ya marcas de coches que solo             
que toda ciudad está introduciendo         fabrican coches 100% eléctricos,y así
 reduciendo el tráfico y conta-                apostando por materiales duraderos
minación en las urbes.                             también.

VictorPapanek dice: «Cuanto se necesita es una nueva (posiblemente eléctrica) fuente de energía. Como las baterías actuales son voluminosas, pesadas y de corta duración, tales coches podrían recargarse mediante enchufes alojados en parquímetros o en sus propios garajes. Es de preveer, no obstante, que el tamaño y el peso de las baterías decrecerá, a la vez que extiendan su vida útil, a medida que la industria descubra una necesidad y avance el estado de la técnica.»
Y esto es algo que actualmente poseemos, como los anteriormente mencionados Tesla con propias estaciones para recargar el coche en la carretera, o otros híbridos y eléctricos que tienen cargadores en sus propias casas.


                                 Supercargadores Tesla                      Se carga en casa

El diseñador suele elegir los materiales:
Como se eligió el aluminio para las latas, por hacerlas atractivas, con las “aperturas de tirón”. Pero la realidad el autor lo considera un desperdicio de materia prima irremplazable, que se desintegra lentamente y se amontonan en vertederos, así como con aerosoles o envases de hojalata.

Después pasa al problema de las viviendas. VictorPapanek: «Seres humanos y familias han pasado a ser “piezas” que hay que archivar, como si se tratara de copias en papel carbón en lo gigantescos ficheros que son las viviendas actuales».
Uno de los ejemplos es la zona del ghetto, en chicago, donde familias se apilan en edificios residenciales. No hay ni parques ni zonas verdes, y no cumple con necesidades básicas como de disponer tiendas al alcance o un sistema de transporte público.
Cuando se pueden permitir una casa para una sola familia, no se cumple con los que deberían ser los intereses del diseñador: la relación entre la casa y los modos de vida actuales de la gente (automovilidad, relación con la vegetación, proliferación del ocio, terrenos de juego, …)
Frank Lloyd Wright diseñó los Hogares Solarium, con interpretación en forma de hoja de trébol de cuatro casas particulares:


El autor se replantea la importancia del diseño, en cuanto a los cambios de la humanidad; por ejemplo: el crecimiento de la población mundial, y lo acelerado que se multiplica.  Y dice: «Estamos empezando a comprender que el principal desafío lanzado contra nuestra sociedad ya no se encuentra en la producción de bienes. Más bien se nos plantean opciones que tiene que ver con “¿Es bueno?” y con “¿Cuánto?”. Pero los cambios, y nuestra conciencia de los mismos, se van haciendo tan acelerados que nuestra ocupación básica consistirá en elucidar el cambio en si mismo».

Se prevé el hambre en los países menos desarrollados, y es menos beneficioso diseñar herramientas de cultivo para estos países o métodos que amplíen las tierras cultivables y zonas de agua, que diseñas cualquier aparato lustroso para sociedades opulentas.
Habría que sacar partido a aguas subterráneas que se calculan ser 3000 veces el caudal de todos los ríos del mundo, y solo con el diseño se podría conseguir que los costes de la operación fueran alcanzables.
Esto lleva al tema de la ganadería, en el que el diseño encontraría su lugar con la elaboración y equipamiento del laboratorio-criadero de bacterias proteínicas. Esto se piensa por la pérdida de gran parte de cultivos en áreas subdesarrolladas.
Como última propuesta de diseño, se comentan unos nieve-móviles que se usan para deportes de invierno que compran adinerados y atletas. Pero un diseño que se pueda vender asequiblemente para poblaciones ruarles de Canadá, Finlandia, regiones de la Unión Soviética, les podrían ser muy útiles con la caza, pesca, transporte de urgencia, …
Como última cita del autor: «Las oportunidades de un equívoco mañana no nos autorizan a ignorar las necesidades de hoy».

Laura Sánchez Sierra.

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