En este capítulo, VictorPapanek,
introduce el capítulo con la siguiente frase “El pájaro es un instrumento que
obedece a una ley matemática y el hombre posee la capacidad de reproducir ese
instrumento y todos sus movimientos”. Con ella nos resume el amplio
campo del diseño biónico en la que la naturaleza se convierte en una fijación del
ser humano por siglos, de la que surge inspiración para todos los posibles
diseños.
Primero debemos entender que el
diseño es una disciplina que se encarga de solucionar problemas a los que los
humanos nos enfrentamos. Ahora, la biónica, como indica su nombre es una
combinación entre dos términos BIO, que significa vida y el sufijo NICA de la
palabra técnica. En concreto, es una ciencia basada en una técnica analógica
que toma como objeto de estudio la fisiología, es decir, el comportamiento y
los procesos biológicos de sistemas y seres naturales, para aplicar los
principios de su funcionamiento al desarrollo de soluciones tecnológicas.
Desde la prehistoria los humanos,
hemos vivido rodeados de naturaleza, ella nos ha acogido permitiéndonos crecer
y vivir. Las principales necesidades las hemos sustraído de ella, pero, también
hablamos delcontinuo conflicto que la especie humana ha tenido con la
naturaleza, ya que nos creemos superiores a ella y deseamos moldearla a nuestro
gusto.
Otra de las características de la
Biónica,como cita este capítulo, cualquier problema de diseño cosiste en lograr
“el
máximo mediante el mínimo”,
Como hemos definido con
anterioridad la biónica, necesita ideas para dar solución a nuevas necesidades,
la principal fuente es la naturaleza, así surge el rastrillo, como un tipo de
garra, la calculadora con una similitud con el sistema nervioso humano, la
rueda al observar como rodaba un palo por un plano inclinado…
Para ello es necesario un equipo
que esté especializados en diferentes campos, complementándose entre sí y un
estudio del entorno para el que va dirigido ese diseño, ya que puede herir la
sensibilidad de otras personas.
Los diseños tecnológicos cada vez
más se alejan del contacto directo con su entorno, aunque en los artistas y
diseñadores sigue existiendo cierta nostalgia, ya que las máquinas crean
diseños impersonales.
La forma, los mecanismos, la
estructura y el entorno constituyen los elementos de análisis de un sistema
natural. Por ello uno de los principios básicos de los que habla el texto es el
estudio del hábitat y la etología, y como los productos pueden afectar
significativamente a la simbología de otras culturas y creencias.
Traigo a continuación, una de las
últimas pólemicas que hubo en el diseño de moda, con la marca Dolce&Gabana,
en ello podemos ver una mujer china, que intenta comer una pizza con palillos.
Un ejemplo que infravalora una cultura, desechando lo anteriormente hablado, a
continuación, está en el enlace al vídeo:
“La diferencia que existe entre
los diseños del hombre primitivo y de los del hombre de hoy……la biónica no se
ocupa tanto de las formas de las piezas o de la configuración de los objetos
como de estudiar como hace la naturaleza que se den los objetos, la
interrelación de las piezas, la existencia de sistemas.”
Como nombra el libro, el “diseño
total” evoluciona, en un principio el reclamo del comerciante se resumía en el
proceso interno de fabricación, en cambio ahora el marketing y los trucos
publicitarios se han superpuestos a su fabricación.
La aplicación de la metodología de
la biónica en el diseño de productos, incrementa el factor de innovación,
saliendo de las soluciones convencionales y aumentando la eficiencia funcional
del producto, garantizando un mayor ahorro de energía, reducción de peso,
flexibilidad, adaptación a un entorno dado, etc...
Para resumir lo anteriormente
hablado y para finalizar este apartado nos quedamos con esta frase:
“El diseño, la herramienta
moldeadora más poderosa que hasta ahora ha desarrollado el hombre para
manipularse a sí mismo y a su medio ambiente, seguirá adelante.”
DISEÑOS CLÁSICOS.
Dos de los diseños que citan en el
libro y que mejor resumen los conceptos de biónica son los siguientes:
Otro de los inventos, sustraídos
del reino animal es el radar.
Este aparato fue inventado en 1935 y consiste en un
dispositivo de localización para determinar la distancia de objetos, como
barcos y aviones, basado en la medición del tiempo que tarda en volver un
impulso de radiofrecuencia, cuando es reflejado en un objeto cercano. En 10938,
G.W. Pierce y D.R. Griffin compararon las características del radar de un
murciélago con los tipos de radar fabricados por el hombre, y llegó a la
conclusión de que el sistema empleados por éstos, era superior a todas las técnicas
inventadas por el hombre. Estos estudios conjuntamente en los avances del radar
electrónico, contribuyen al desarrollo de nuevas tecnologías afines a este
concepto.
El murciélago, por medio de la
comparación de las ondas que emite y que recibe capta los objetos que se
encuentran en el ambiente y sus movimientos. Produce 20.000 ondas por segundo y
realiza una comparación sin errores mediante dos neuronas ubicadas en su
cerebro, una que capta las ondas del objeto en movimiento y otra que las
recibe. Las neuronas están sincronizadas para que las ondas que produce sean
siempre más altas que las del objeto en movimiento.
Ahora podremos apreciar en las
múltiples soluciones inspiradas en la naturaleza que pueden encontrarse en
diversos ámbitos.
Ejemplos
de diseño biónico en la moda:
Como nombra este libro encontramos
pocos escritos y estudios sobre este ámbito; aunque en la actualidad, se está
obteniendo una mayor conciencia del papel que esta tiene para un diseñador. Es
cierto que, en el campo de la moda, no está tan implementado, pero podemos
encontrar algunos ejemplos como es el caso del diseñador de moda CustoDalmau.
Se trata de una
propuesta de moda avanzada para la primavera verano 18, en la que la
experimentación y la mezcla de materiales tecnológicos con otros artesanales
dan como resultado un nuevo lenguaje no estrictamente futurista pero sí
evolucionado en sus arriesgadas propuestas.
Tejido biofacric.https://vimeo.com/142208383-
Estas aletas, que
van desde el tamaño de una miniatura hasta el tamaño de un dedo, están
revestidas con células microbianas vivas que se encogen y expanden en respuesta
a los cambios en la humedad. Las células actúan como pequeños sensores y
actuadores, haciendo que las aletas se abran cuando un atleta hace sudar, y
cerrándolas cuando el cuerpo se ha enfriado.
En la naturaleza, los biólogos han
observado que los seres vivos y sus componentes, desde escamas de piñas hasta
los operáculos por los que respiran ciertos seres marinos, pueden cambiar sus
estructuras o volúmenes cuando hay un cambio en la humedad. El equipo del
MIT planteó la hipótesis de que los modificadores naturales de la forma, como
la levadura, podrían usarse como bloques de construcción para construir telas
sensibles a la humedad.
Los investigadores convirtieron el
biofabric en una prenda de vestir portátil, diseñando un traje para correr con
solapas de látex forradas de celulares estampadas en la espalda del
traje.
Los marcos de soporte debajo de
cada colgajo evitan que la capa celular interna de la tela toque directamente
la piel, mientras que, al mismo tiempo, las células son capaces de detectar y
reaccionar a los cambios de humedad en el aire que se encuentra justo sobre la
piel. En los ensayos para probar el traje de correr, los participantes del
estudio se pusieron la prenda y se entrenaron en cintas de correr y bicicletas,
mientras que los investigadores controlaron su temperatura y humedad utilizando
pequeños sensores colocados sobre sus espaldas.
Después de cinco minutos de
ejercicio, las solapas del traje comenzaron a abrirse, justo en el momento en
que los participantes informaron que se sentían cálidos y sudorosos. De
acuerdo con las lecturas de los sensores, las aletas eliminaron efectivamente
el sudor del cuerpo y redujeron la temperatura de la piel, más que cuando los
participantes usaban un traje similar con faldones no funcionales.
Micro cápsulas en tejidos
repelentes de mosquitos.
Tras un estudio
de cómo actúan ciertas células y microrganismos tanto en animales y seres
humanos, surgió la microcapsulación, basándose en la funcionabilidad de estas. Este
método de permite envolver líquidos o sólidos en una membrana que los aísla del
medio y los protege. El tamaño de las microcápsulas puede variar de 0,5 a 2.000
micras. El producto encapsulado se libera por ruptura de la membrana o por
difusión lenta y progresiva a través de ésta.
La
marca stingbyea utilizado esta tecnología, para crear un textil que repela a
mosquitos y otros organismos de pequeño tamaño.
La Permetrina es un ingrediente activo bloquean los poros de los pelos de
los sensores de humedad de las antenas del mosquito, que evita que las hembras
en vuelo detecten a la víctima, de ese modo previene simplemente el aterrizaje
en la victima.
Los olores
corporales de la víctima son los estímulos sensoriales más importantes para que
los insectos picadores localicen a sus víctimas. Los repelentes sintéticos
contra los mosquitos trabajan confundiendo su estimulo sensorial
(olor corporal) Por lo tanto, el mosquitofemenino no encuentra la trayectoria
de aterrizaje en la víctima protegida y debe buscar otra.
Asimismo,
existe un 6% de personas a las que éste producto no les ofrece este alto % de
protección; aunque existen muchos estudios del porqué los mosquitos atacan a
ciertas personas, no hay una teoría fiel que lo englobe.
Textiles con microcápsulas para
termorregulación
Como bien sabemos en una actividad
deportiva es necesario un adecuado equilibrio entre el calor generado por el
cuerpo y el calor liberado al ambiente; ya que en el peor de los casos
podríamos llegar a presentar una hipotermia.La
temperatura más confortable para la piel es 33,4°C.
En la búsqueda de
nuevos materiales textiles para el aislamiento y regulación de la temperatura
con el medio ambiente y el cuerpo, la I+D en diversos estudios ha desarrollado
textiles de aislamiento interactivos que son termorreguladores para el
almacenamiento de calor como los llamados PCM o PhaseChange Material, siendo
que un textil termorregulador es inteligente capaz de reaccionar en función de
la temperatura del medio externo que lo rodea. Si la temperatura externa es
alta, el textil provocará una sensación de frescor sobre el individuo y
viceversa.
Proceso
de Incorporación de Micro cápsulas al Textil
La
cantidad de calor que se requiere para fundir sólidos a una temperatura
constante se llama la fusión entalpía o el calor de fusión. El calor latente de
fusión es mayor que la capacidad de calor sensible de los materiales. Uno de
los materiales que más se ha estado utilizando es la incorporación de
microcápsulas al textil a través de membranas parafinicas que tienen tales
propiedades excepcionales como: no corrosivos, estabilidad química, térmica y
nulo subenfriamiento. Otros como el polietilenglicol (PEG), que es un compuesto
orgánico, depende de su punto de fusión y el calor de su peso molecular.
Existen actualmente aproximadamente unos cuatro procedimientos para el manejo
en textiles, pero dentro de éstos se encuentra el encapsulado en una espuma
como agente de reticulación, otras a través de recubrir con PCM telas o durante
el proceso de hilatura.
Dentro
de los fabricantes que comercializan productos con tecnología que incorpora las
PCM, se encuentra la marca OUTLAST® que depende de OutlastTechnology,Inc., que
cuenta con 96 patentes y ha concesionado 300 marcas en diferentes países y que
abarcan desde ropa hasta artículos de cama. Habiendo iniciado sus aplicaciones
para la NASA, en la industria aeroespacial, dicha tecnología sirvió para usarse
también en la tierra para productos invernales, ropas deportivas, ropa de cama,
etc.
Celia Sánchez Robles
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